El Producto

Pinturas al Horno

Pinturas al Frío

Pinturas Textiles

Pinturas Vitrales

Nuevos Productos

Pintura Textil Resistente

Colores Frutales

Kit de Pintura Textil

Super Nova Gel

Caja de 12 Unidades

Kit de Pintura Textil

Pintura Vitral

Aplicaciones de Productos

Betún y Pátina

Brillos al Frío

Brillo Espejo

Especiales Textiles

Técnicas Recientes

Árbol Colorido

Caja con pájaros

Tulipanes Erguidos

Bodegón con Relieve

Otros Servicios

El Manual del Ceramista

Galería de Usuarios

Suscríbete a nuestro boletín

El siglo XX en la historia del arte español

La colección del BBVA, constituida por 3.000 obras de arte, exhibe por primera vez sus dos últimas adquisiciones, una acuarela de Julio González y una arpillera de Manuel Miralles, en una exposición de 59 piezas, pertenecientes a otros tantos artistas, y seleccionadas entre los distintos estilos y movimientos del arte español durante el pasado siglo. El historiador de arte Francisco Calvo Serraller calificó de revolucionario que una entidad financiera privada sea coleccionista de arte contemporáneo.

Pinturas, dibujos y esculturas representativos del arte español han sido seleccionadas para ser mostradas, en esta ocasión, junto con las dos últimas, compradas a galerías españolas para la colección. Una acuarela de Julio González “Mano y cabellos”, de 1941, y una arpillera de 1963 de Manuel Millares. Con ellas el BBVA reanuda, después de una década, su política de compra de arte contemporáneo.

Con la exposición “Arte español del siglo XX”, que inicia su exhibición itinerante en el madrileño palacio del Marqués de Salamanca, la entidad bancaria completa las muestras de sus principales fondos, que comenzaron con “Del gótico a la ilustración” y “Del romanticismo a la modernidad”. Las pinturas, dibujos y esculturas seleccionadas por el comisario de la muestra, Francisco Calvo Serraller, forman un hilo conductor que permite conocer de forma exacta y completa la segunda mitad del siglo XX y de forma muy aproximada la primera mitad.

Calvo comentó que la exposición en sí misma tiene poco “secreto" y valoró la colección que posee el banco como bastante notable aunque no exhaustiva de arte español. Sí posee un importante significado social ya que era casi impensable hace años que una entidad financiera privada coleccionase arte.

 

Fuente: El Universal.com