El Producto

Pinturas al Horno

Pinturas al Frío

Pinturas Textiles

Pinturas Vitrales

Nuevos Productos

Pintura Textil Resistente

Colores Frutales

Kit de Pintura Textil

Super Nova Gel

Caja de 12 Unidades

Kit de Pintura Textil

Pintura Vitral

Aplicaciones de Productos

Betún y Pátina

Brillos al Frío

Brillo Espejo

Especiales Textiles

Técnicas Recientes

Árbol Colorido

Caja con pájaros

Tulipanes Erguidos

Bodegón con Relieve

Otros Servicios

El Manual del Ceramista

Galería de Usuarios

Suscríbete a nuestro boletín

Descubren dos Caravaggio

Dos grandes descubrimientos han dejado encantados a los historiadores de arte. Lo único que se sabía hasta ahora de dos de las obras maestras realizadas por Caravaggio era que -en su tiempo- las había adquirido un embajador francés, y amigo del maestro, que vivía en Roma.

Pero ahora el misterio se ha revelado y las pinturas, el Peregrinaje de Nuestro Señor a Emmaus y Santo Tomás poniendo el dedo en la herida a Cristo, fueron descubiertas en la iglesia francesa de San Antonio, en la localidad de Loches. "Este tipo de cosas pasan una vez en la vida", explica uno de los especialistas. Estas obras estuvieron escondidas durante casi dos siglos en el coro de la iglesia, hasta que en 1999 el curador del recinto se mostró interesado en un escudo de armas.

Tras varias investigaciones, se pudo determinar que el escudo perteneció al ministro del rey francés Enrique IV, Philippe de Bethune, quien era un apasionado del arte y coleccionaba las obras de su amigo Caravaggio.

La autoría

Pasaron otros siete años hasta que se pudo confirmar el origen de las pinturas.

"Cuando caminé a la sala donde se encontraban las obras, quedé impactado. Fue algo muy emocionante", comenta el especialista en Caravaggio, Jose Freches. Según los especialistas, estas pinturas forman parte de una serie de cuatro obras que compró Bethune, cuyo inventario se puede encontrar en los archivos nacionales en París.

Se cree que Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en 1570 y fue encontrado muerto en una playa en 1610. El pintor viajó a Roma después de haber matado a un rival en un duelo. Caravaggio es uno de los maestros italianos más reconocidos por sus escenas bíblicas y el manejo de los detalles, la utilización de la luz y la sombra. Esta técnica es considerada como revolucionaria.

Varias versiones

"Una serie de pistas técnicas, más la calidad pictórica de estos trabajos fue suficiente para convencerme, sin ninguna duda, de que estas obras son originales", explicó Freches a la agencia de noticias AFP. Además, "las pruebas científicas demuestran que la tela de los lienzos es idéntica a la que usó Caravaggio", agregó.

Estas pinturas descubiertas son muy parecidas a otras del artista que se encuentran en Londres y Potsdam. "Pero no son copias exactas... Sabemos que Caravaggio hizo muchas versiones de sus pinturas", aclara Freches. Las obras se quedarán en Loches, donde serán expuestas este año.

 

Fuente: BBC Mundo