El Producto

Pinturas al Horno

Pinturas al Frío

Pinturas Textiles

Pinturas Vitrales

Nuevos Productos

Pintura Textil Resistente

Colores Frutales

Kit de Pintura Textil

Super Nova Gel

Caja de 12 Unidades

Kit de Pintura Textil

Pintura Vitral

Aplicaciones de Productos

Betún y Pátina

Brillos al Frío

Brillo Espejo

Especiales Textiles

Técnicas Recientes

Árbol Colorido

Caja con pájaros

Tulipanes Erguidos

Bodegón con Relieve

Otros Servicios

El Manual del Ceramista

Galería de Usuarios

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

 

Hilos de Esplendor: Tapices del Barroco

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 1 de junio en el Palacio Real de Madrid, reune un conjunto de los mejores tapices realizados en Europa entre los años 1590 y 1700.

Madrid, abril de 2008
En otoño de 2007 se inauguró en el Metropolitan Museum de Nueva York la exposición "Threads of Splendor: Tapestry in the Baroque". Una vez clausurada, la muestra viaja a Madrid, donde bajo el título "Hilos de Esplendor: Tapices del Barroco" se presenta una versión adaptada a las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real.

Se trata de un proyecto que es posible gracias a la estrecha colaboración entre el Metropolitan Museum y Patrimonio Nacional y en el que sus equipos vienen trabajando de forma conjunta desde el año 2003. El m,ismo se planteó tras enorme éxito que tuvo en 2002 la exposición "Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence" realizada por el Metropolitan Museum bajo la dirección científica del mismo comisario, y que fue declarada exposición del año.

A la posibilidad de contemplar en España estas excepcionales piezas de tapicería (tanto por su extraordinaria belleza y calidad, como por la importancia y cantidad de colecciones de las que proceden), se une el hecho de que con motivo de la exposición se edita un catálogo de tapices de barroco que será referente internacional para los próximos años en la materia.

La exposición
La exposición muestra un conjunto de tapices (alrededor de 50) que se encuentran entre los mejores realizados en Europa entre 1590 y 1700. Especial atención merece la producción flamenca vinculada a Rubens, y se analiza también el desarrollo paralelo del arte de la tapicería en Paris y Roma.

Junto a ellos, se expone un pequeño número de óleos, grabados y aguafuertes como apoyo al discurso científico y técnico.

Las obras proceden de las principales instituciones y colecciones a nivel internacional: Austria (Kunsthistorische Museum), Alemania (Bayerische Natinalmuseum), Italia (Galleria degli Uffizi, Palazzo Pitti, Palazzo Barberini), Francia (Mobilier National, Musée du Louvre) , Inglaterra (Victoria and Albert Museum), Estados Unidos ( The Paul Getty Museum, The Art Instute of Art ) además de obras procedentes de las colecciones de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.