El Producto

Pinturas al Horno

Pinturas al Frío

Pinturas Textiles

Pinturas Vitrales

Nuevos Productos

Pintura Textil Resistente

Colores Frutales

Kit de Pintura Textil

Super Nova Gel

Caja de 12 Unidades

Kit de Pintura Textil

Pintura Vitral

Aplicaciones de Productos

Betún y Pátina

Brillos al Frío

Brillo Espejo

Especiales Textiles

Técnicas Recientes

Salamandra

Libélula y Flores

Bacterias en Individual

La Buena Cocina

Otros Servicios

El Manual del Ceramista

Galería de Usuarios

Suscríbete a nuestro boletín

Recuperan Obra de Manaure

La situación de las obras de arte urbano en Caracas es conocida. Víctimas del abandono, estas piezas han sufrido las consecuencias de la ignorancia, el fanatismo político y la delincuencia. No obstante, han surgido iniciativas para recuperar algunas de ellas, el Centro de Arte La Estancia se ocupa en este momento de restaurar La Esfera Caracas , obra del maestro Jesús Soto ubicada en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Parque del Este.
Por su parte, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, decidió restaurar el mural del maestro Mateo Manaure ubicado en la fachada de su edificio sede en Los Caobos, al final de la avenida Libertador.
Todo el proceso estuvo supervisado por el propio artista, quien sugirió sustituir la pintura por baldosas de gres para garantizar la conservación de la obra.
En las labores participaron empleados de la telefónica y un equipo de profesionales sugeridos por Manaure.
"La escogencia de los colores estuvo dirigida por el maestro. Debido a lo difícil que era llegar al color original el artista decidió cambiar la tonalidad del verde y del azul, con lo que aprovechó para refrescar el mural dándole más vida", señaló Luis de León, gerente general del Centro de Servicios de Cantv.
Según las evaluaciones realizadas por la empresa, la pintura se fue deteriorando con el paso del tiempo y los esfuerzos por hacer retoques periódicos en la pintura no dieron los resultados esperados.
El artista confiesa que sus obras unidas a la arquitectura urbana han tenido "suerte" porque "las grandes obras que he hecho las he realizado en cuatro o cinco sitios".


Pieza desaparecida
Aún recuerda el destino de su mural en Gramoven, "el dueño de la planta de leche Silsa era un hombre extraordinario, él buscó unos ingenieros para que remodelaran el edificio, su oficina tenía como 20 ventanales y un día me pidió que pintara un mural, entonces decidí hacer un proyecto".
Fue así como nació la idea del mural en Catia, pero un domingo "compré el periódico y vi que en primera página decía: "Anoche derrumbaron 20 ranchos en Gramoven" pero quedó uno casi al borde del precipicio, busqué una lupa y percibí que el rancho se había construido con un fragmento del mural".
Mateo Manaure recibió una llamada: "Tenemos que darle una mala noticia, hace un mes saquearon la Silsa y se llevaron su mural, con eso construyeron ranchos", le comentaron, "lo único que quedó fue para construir un rancho moderno parecido al Cubo Negro", dijo.
A su juicio, "el problema está en que Venezuela es un gran país, un extraordinario país, pero nosotros los venezolanos tenemos que tomar conciencia y analizar en profundidad lo que ha pasado en los últimos 100 años para entender los hechos actuales".
La restauración se realizó en dos etapas y a juicio de Luis de León, "esta recuperación es motivo de orgullo en una Venezuela que ha visto perder muchas obras de grandes maestros por falta de mantenimiento. Cantv ha hecho este esfuerzo como un reconocimiento a un hombre como el maestro Mateo Manaure".

Fuente: El Universal.com