El Producto

Pinturas al Horno

Pinturas al Frío

Pinturas Textiles

Pinturas Vitrales

Nuevos Productos

Pintura Textil Resistente

Colores Frutales

Kit de Pintura Textil

Super Nova Gel

Caja de 12 Unidades

Kit de Pintura Textil

Pintura Vitral

Aplicaciones de Productos

Betún y Pátina

Brillos al Frío

Brillo Espejo

Especiales Textiles

Técnicas Recientes

Árbol Colorido

Caja con pájaros

Tulipanes Erguidos

Bodegón con Relieve

Otros Servicios

El Manual del Ceramista

Galería de Usuarios

Suscríbete a nuestro boletín

La joven colombiana Eva María Celín Bancelín ganó el Premio Fernando Botero 2006

El trabajo de la artista, de 25 años, fue reconocido de forma unánime por el jurado internacional del galardón, dotado con 100 millones de pesos.
El anuncio de la ganadora lo realizó en la Embajada de Francia -país invitado de honor- Pascal Bonafoux, escritor, novelista e historiador de arte, quien por segunda vez ejerce como presidente del jurado del concurso.
Por su parte, la embajada de España donará una beca a Celín Bancelín para que visite durante una semana ese país, con el fin de que la artista pueda adelantar concactos con galerías y museos.
Era la primera vez que la joven bogotana, recién egresada de la Universidad Nacional participaba en un concurso.
En el concurso participaron 207 artistas, menores de 35 años, con cerca de 350 obras de arte.
El jurado estuvo integrado por el francés Pascal Bonafoux (también jurado en la primera versión); la curadora italiana Giovanna Giusti, Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio; José Falconi, curador del Centro Rockefeller de la Universidad de Harvard, y el pintor ruso Boris Zaborov.
Este último dijo sobre el trabajo ganador: “Es una obra muy completa que tiene un valor agregado en el uso de la pintura”.
Por una aportación francesa, consistente en una pasantía de un mes en el país europeo, el jurado también concedió una mención especial a Javier Gamboa, de 22 años, quien concursó con un vídeo y una instalación.
"Es la primera vez que participo en un concurso, y es la primera vez que gano", declaró Celín tras ser proclamada como ganadora de este premio, que lleva el nombre del artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos.
"El jurado ha sido sorprendido por la calidad de las obras", dijo Bonafoux, para quien "el alto nivel de creación es algo que realmente merece ser destacado".
El experto francés dijo que fueron unas seis obras de "artistas de gran calidad" las que ocuparon la atención del equipo de jueces, que coincidieron en que la premiada y la que recibió la mención son "técnicamente perfectas".
La joven premiada explicó a la prensa que envió al concurso dos de las pinturas de un tríptico en gran formato que en 2005 presentó como tesis de grado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
Son pinturas de 1,80 metros por 1,20 metros, cada una de las cuales tiene tres láminas de acrílico, agregó Celín, y observó que se trata de producciones en "acrílico sobre acrílico".
"La diferencia con la pintura tradicional está en el acrílico, y utilizo transparencias para crear imágenes (...), como en tres dimensiones", prosiguió la artista, quien observó que en su formación se interesó siempre por estudiar los "espacios arquitectónicos, las retículas, el color".
Según ella, con su propuesta busca "hablar" de escenas cotidianas, con la vida de personas reflejada en los espacios que viven.
María Elvira Pardo, directora de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, encargada de organizar el concurso, destacó que el jurado internacional seleccionó 36 obras, con las que se conformará una exposición que será abierta el próximo abril.

Fuente: El Tiempo.com