El Producto

Pinturas al Horno

Pinturas al Frío

Pinturas Textiles

Pinturas Vitrales

Nuevos Productos

Pintura Textil Resistente

Colores Frutales

Kit de Pintura Textil

Super Nova Gel

Caja de 12 Unidades

Kit de Pintura Textil

Pintura Vitral

Aplicaciones de Productos

Betún y Pátina

Brillos al Frío

Brillo Espejo

Especiales Textiles

Técnicas Recientes

Árbol Colorido

Caja con pájaros

Tulipanes Erguidos

Bodegón con Relieve

Otros Servicios

El Manual del Ceramista

Galería de Usuarios

Suscríbete a nuestro boletín

V Salón Malaussena, una vitrina para nuevas tendencias de la arquitectura en Venezuela

87 TRABAJOS PARTICIPARÁN EN TODAS LAS CATEGORÍAS DE CONFRONTACIÓN
Al hablar de Malaussena inmediatamente tendríamos que remitirnos a una familia que no puede desvincularse del desarrollo de la arquitectura visionaria en nuestro país. Históricamente los Malaussena, entre ellos Louis Raimond Malaussena AnduezayLouis Antoine Malaussena Levrero han sido conocidos como arquitectos pioneros en Venezuela, por haber realizado obras de envergadura.

Es así que en el año 1997, el Salón Regional de Arquitectura toma el apellido de esta familia, para convertirse en un espacio destinado a difundir el trabajo de profesionales de todas las regiones del país. Más tarde, en 1999, gracias a un convenio entre el Colegio de Arquitectos de Venezuela, el Museo de Bellas Artes y la colaboración del Colegio de Arquitectos de Carabobo, se logró por primera vez una bienal de arquitecturay urbanismo en la entidad carabobeña, con proyección nacional e internacional. Lo más significativo es que una muestra que nace en Carabobo ha tomado tal auge, que se ha convertido en la única bienal de arquitectura en el país.

Hoy por hoy, cuando estamos ante una Venezuela regida por los cambios tecnológicos y sociales, se evidencia también un avance importante en el quehacer arquitectónico. Nuevas tendencias para crear espacios son, en hora buena, preocupación de muchos arquitectos. De allí que ésta sea una de las premisas fundamentales de la bienal de arquitectura que abre sus puertas el domingo 16 de julio, en los espacios del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, una oportunidad invaluable para conocer los más recientes trabajos y tendencias que están en boga.

87 es el número de propuestas que participan en todas las categorías, desde viviendas multifamiliares y unifamiliares hasta centros corporativos. Esta V edición del Malaussena está dedicada a Valencia en sus 450 años, ciudad que se transforma a pasos agigantados, por ello es un momento preciso para discutir su crecimiento.

El evento es organizado por el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, junto al Colegio de Arquitectos del estado Carabobo, con el patrocinio de las alcaldías de Valencia y Naguanagua, la Asociación Venezolana de Galvanizadores, la revista Entre Rayas, Arq-Links.com y el Instituto de Desarrollo del Centro de Valencia, Induval. Es importante señalar que el público en general puede asistir de manera gratuita a cada una de las actividades y de este modo se estarán vinculando directamente a la tarea de conocer el fascinante mundo de la arquitectura.

Categorías que participan

Las categorías abiertas para la confrontación de trabajos son diez: Diseño arquitectónico, diseño y planeamiento urbano, restauración y rehabilitación, arquitectura paisajística, estructuras metálicas, diseño industrial, proyectos por construir, elaboración de maquetas físicas y virtuales, tesis de grado y proyectos académicos. Por último está la referida a la teoría, historia, crítica de la arquitectura y páginas web de arquitectura (sólo mención), en la que se integran libros, escritos, críticas, ensayos, revistas y publicaciones especializadas en temas relacionados a la arquitectura y los sitios web. Los ganadores de las primeras cuatro categorías participarán directamente en la Bienal de Quito, a celebrarse en noviembre, ello gracias a un convenio entre los organizadores de ambos eventos. Todos los ganadores serán premiados con una hermosa estatuilla del maestro Gilberto Bejarano, titulada “Olida en Manta Goajira”.

Una apretada agenda

Durante toda una semana se ha organizado una apretada agenda integrada por un ciclo de charlas sobre la formación y el ejercicio de la arquitectura en Venezuela, todas estas actividades están dirigidas a estudiantes de arquitectura, arquitectos y público en general. En cada una de ellas, se discutirán las nuevas tendencias ofrecidas por arquitectos provenientes de diversas regiones del país y del exterior. Es así que el lunes 17 de julio, en el auditorio de El Carabobeño, se presentará el PDUL Naguanagua; el martes 18, el arquitecto William Niño hablará del proyecto Caracas Zenital y su posible implementación en Valencia; el miércoles 19 habrá un concierto de gala a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo; el jueves 20 el ingeniero César Castro ofrecerá una conferencia en la que se referirá al uso del acero galvanizado en la construcción y las nuevas tendencias; el viernes 21 de julio se presentará una charla a cargo de los arquitectos Micaela Rodríguez y Graciano Gasparini, ellos aportarán interesantes datos acerca de la renovación de centros históricos.

Arquitectura íntimamente ligada al arte

En el Salón Malaussena el arte tiene un lugar meritorio, todo ello debido a la cohesión irrenunciable que mantiene con la arquitectura. Tres son las exposiciones de arte que tendrán un espacio dentro del salón, entre ellas, la exposición dedicada a la ciudad a través de la aproximación del libro producido por el Instituto de Desarrollo del Centro de Valencia, Induval, “Valencia 450 años una aproximación urbanística y arquitectónica”. La museografía y curaduría de esta muestra está a cargo de Alejandra Simonetti, coordinadora de Eventos Expositivos del CCEAS. También el maestro Gilberto Bejarano tendrá un lugar expositivo dentro del Malaussena, con una intimista propuesta integrada por excelentes trabajos de este artista plástico, creador del galardón que se otorgará a los ganadores de la bienal. Por último la referida a la maqueta del libro “Catedrales e iglesias de Venezuela”, publicación del profesor Miguel Cabrera, editado con el patrocinio de la Universidad José Antonio Páez, un compendio de las láminas en original realizados por el autor.